Portada > Noticias

La delegación de Panamá junto al equipo del PENTA UC, encabezado por su Director,Marcelo Mobarec.

Durante mayo, PENTA UC deberá presentar su propuesta de  transferencia del modelo de educación de talentos al Gobierno de Panamá. Lo anterior, se desprende de la exitosa visita de una delegación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Universidad de Panamá, realizada hace unos días.

El equipo, liderado por la Directora de Gestión de las Ciencia y la Tecnología de SENACYT, Ing. Violetta Cumberbatch, destacó que “inicialmente la finalidad de esta Secretaría era importar el proceso de identificación y selección de niños con talentos académicos, para lo cual conocimos realidades de distintos países de Latinoamérica; sin embargo, luego de conocer el PENTA UC, el cual no sólo identifica a niños con altas habilidades, sino que también les ofrece una alternativa de acompañamiento,  decidimos conocer en profundidad el funcionamiento de este Programa, ya que su propuesta es única”.

Por su parte, el director del Programa, Marcelo Mobarec,  recalcó que “la propuesta que se elaborará, si bien se ajustará a las necesidades y realidades de la educación panameña, mantendrá el sello PENTA UC que nos ha diferenciado en estos 10 años de trabajo con niños y jóvenes con talentos académicos”.

Durante su estadía en nuestro país, la delegación pudo saber respecto del Modelo de Gestión, Financiamiento, Identificación y Selección, Coordinación Docente y Estudiantil, entre otras temáticas. Asimismo, compartieron con los alumnos del Programa, al realizar visitas guiadas a diversos cursos impartidos este semestre.

Cabe destacar que la iniciativa del Gobierno de Panamá es parte del Plan Estratégico de SENACYT y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien ha destinado recursos para el desarrollo de un programa para talentos en dicho país, el cual debiera estar implementando antes del año 2014.  Por su parte, la Universidad de Panamá sería el socio estratégico de la entidad gubernamental y encargada de ejecutar el programa de talentos.

Comentarios