Portada > Noticias

Como ya se ha vuelto una tradición al iniciar el año académico, Violeta Arancibia directora del PENTA UC, le pidió a los niños y jóvenes que se fueran poniendo de pie a medida que nombraba la comuna de la cual ellos venían. Así los 288 estudiantes se fueron levantando -en medio de aplausos-, al escuchar: Cerro Navia, Conchalí, La Granja, Las Condes, La Reina, La Cisterna, Lo Prado, Macul, Maipú, Peñalolén, Providencia, San Joaquín, San Ramón, Talagante, Buin, Estación Central, Independencia, La Florida, Ñuñoa, Puente Alto, San Miguel, Santiago y Vitacura.

Violeta Arancibia explicó que los profesores, especialmente capacitados en 166 colegios de 23 comunas de Santiago, tuvieron la misión de identificar en sus cursos a los alumnos con talento académico. “Es decir, alumnos que destacan por su pasión por aprender y por motivación por el conocimiento”, añadió la directora. “Los profesores preseleccionaron 866 estudiantes que vinieron a dar las pruebas de selección a la Universidad donde, luego de evaluar sus potencial intelectual y su motivación por aprender, quedaron seleccionados los 288 estudiantes que hoy recibimos”.

La directora saliente, Dra. Violeta Arancibia, da la bienvenida a los miembros de PENTA UC

En total durante el año 2011 son cerca de 900 alumnos de sexto básico a cuarto medio los que participan en este programa de la Universidad Católica. El 70% de los alumnos son de colegios municipales el 25% de particulares subvencionados y el 5% de particulares pagados. Los niños y jóvenes que participan de este programa asisten a clases en la universidad todos los viernes por la tarde y los sábados por la mañana; además una temporada intensiva de 15 días en el verano.

Violeta Arancibia destacó que al programa le interesa “desarrollar al niño con talento y no sólo el talento del niño”, por eso los cursos a los que asisten los estudiantes son diversos y se incluyen talleres de arte, deporte y desarrollo personal.

La Directora resaltó el hecho que este año entraron 33 alumnos del PENTA UC a estudiar su carrera universitaria en la UC y que además lograron 6 puntajes nacionales, 5 en Matemáticas y uno en Ciencia.

Al concluir sus palabras Violeta Arancibia contó que a partir del 1 de abril asumirá como directora de Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica del Ministerio de Educación, CPEIP. Y señaló: “Créanme que la decisión no fue fácil. Pero siento que tengo que colaborar para que el país pueda lograr la tan anhelada calidad y equidad en la educación para todos los niños de Chile. El PENTA UC queda en muy buenas manos.

Marcelo Mobarec, nuevo Director PENTA UC.

La dirección la asumirá Marcelo Mobarec acompañado de Patricia Morales. Me voy con pena por dejar este querido programa pero con el corazón lleno de agradecimiento a los alumnos, a los padres, a los profesores, a todo mi equipo de trabajo, a las autoridades de la Universidad, a los alcaldes, a las fundaciones, y a tantas amigas y amigos con los cuales recorrí estos diez años”.

En tanto, el rector Ignacio Sánchez antes de comenzar su discurso bromeó al ver a niños con poleras de distintos clubes de fútbol y los invitó que ojalá muchos fueran de la Católica. El rector destacó: “El Programa PENTA UC es de gran importancia para la Universidad. Se trata de una iniciativa innovadora y pionera, con positivos resultados, que se ha constituido en un aporte gravitante a la educación en Chile y ha servido de guía a programas similares de otras universidades en distintas regiones del país”. Y añadió: “Nos interesa formar alumnos que sean responsables en lo académico y socialmente, motivados, centrados en el aprendizaje, propositivos, proactivos, críticos, creativos y con una fuerte actitud ética”.

El Rector le hizo entrega a la emocionada directora de un ramo de flores y un libro. La ceremonia -que reunió alrededor de 800 asistentes-, concluyó con la participación del coro del PENTA UC que cantó el himno de la Universidad Católica.

Texto: Magaly Arenas, prensa UC

Comentarios