Portada > Noticias

La Directora de PENTA UC, Dra. Violeta Arancibia, la Coordinadora Estudiantil, Helena Salas y los siete alumnos que participan del intercambio.

El pasado sábado 16 de octubre, siete alumnos y una profesional del equipo PENTA UC viajaron a Brasil, específicamente al Estado de Minas Gerais, a objeto de iniciar el programa de intercambio orientado a jóvenes de Latinoamérica y Europa y que este año celebra su quinta versión.

 Los seleccionados son: Felipe Arriagada, Juan Pablo González, Gustavo Lobos, Valentina Moreno, América Opazo, Mario Rojo y Danae Videla.  Junto a ellos, la coordinadora estudiantil del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos, María Helena Salas, acompaña  a los alumnos en esta experiencia que se extenderá hasta el 29 de octubre.

En el aeropuerto  durante la despedida, la Directora del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos, Dra. Violeta Arancibia, manifestó la importancia que esta actividad no sólo tiene para quienes viajan, sino que también destacó la relevancia que representa para el Programa que un grupo de jóvenes representen a sus compañeros  frente a jóvenes de culturas tan distintas a la nuestra.

Por su parte, uno de los alumnos seleccionados señaló que esta experiencia es una oportunidad para aprender y conocer las distintas formas en que jóvenes de la misma edad enfrentan el mundo; así como también es una gran ocasión para dar a conocer nuestro país y lo que hacemos en PENTA UC.

En su fase de preparación y luego de aprobar un proceso de selección muy exigente, los jóvenes asistieron semanalmente a clases de inglés para mejorar su comunicación, así como también se reunieron para conocerse entre ellos y preparar su proyecto estrella: dar a conocer nuestro país a sus futuros compañeros de intercambio.

Durante su estadía, los jóvenes deberán montar un stand en el que no sólo sus compañeros de intercambio podrán conocer las características de nuestro país, sino que también la comunidad en general. En esta muestra se darán a conocer aspectos relacionados con nuestra Biodiversidad, Bicentenario, Arte Chileno y  ejemplos de Solidaridad, en que destacará sin duda el rescate a los 33 mineros de la mina San José.

Asimismo, otra de las actividades planificadas es la realización de una muestra de bailes folklóricos, que repasará lo más tradicional de la Tirana, Rapa Nui, Mapuche y Cueca.

El intercambio estudiantil nació de una iniciativa de la Comunidad Europea llamada S-LAROPA, que entrega fondos para proyectos que desarrollen en los jóvenes europeos mayor integración con personas y culturas diferentes a las de ellos. La idea es fomentar una convivencia basada en el respeto, la tolerancia y aceptación de diferencias y la búsqueda de lo que nos une.
El Programa PENTA UC ha sido seleccionado cada vez que se ha presentado, por lo que en 2005 un grupo de nuestros alumnos viajó a Eslovaquia; el 2006 el encuentro se efectuó en Brasil,  2007  en Noruega y el año pasado en Eslovaquia.

¡Les deseamos a todos mucha suerte en esta gran experiencia!!

Comentarios