Portada > Noticias

Participación y entusiasmo demostraron los apoderados que asistieron este sábado al Taller para Padres del Programa PENTA UC , “Mi hijo tiene talento, pero sigue siendo niño” y que en esta oportunidad fue destinado a quienes tienen hijos en 6° Básico.

Los objetivos centrales de esta actividad fueron que los padres reconozcan las características asociadas a la “asincronía” que suelen presentar niños y niñas con talentos académicos y, que ellos sean capaces de formular estrategias para apoyarlos.    De acuerdo a la bibliografía, la asincronía se relaciona con la percepción de que los niños con talento en algunas áreas “se adelantan” a sus pares, pero que en otras se comportan como cualquier niño o niña de su edad.  

A través de casos y  trabajos grupales, los asistentes reflexionaron en torno a este tema y generaron estrategias para apoyar el desarrollo de sus hijos(as).

 La psicóloga Carolina Vásquez, coordinadora de este taller, señaló que “muchas veces los padres pueden sentir que esta “diferencia” en el desarrollo de los niños puede ser negativa para ellos; sin embargo,  puede ser un recurso si es que se responde a las necesidades del niño”. De este modo, los padres tienen la ardua tarea de comprender que su hijo presenta características especiales que es necesario atender, pero que junto a ello, sigue siendo un niño y, como cualquier otro, necesita del apoyo, contención, límites y cariño de sus padres.

Uno de los padres asistente al taller manifestó lo enriquecedor de estas actividades, ya que entrega herramientas para poder apoyar más a los hijos, sin olvidar sus necesidades especiales y sin olvidar que son niños.

Comentarios