Portada > Noticias

Con la interrogante “¿Está nuestro colegio preparado para trabajar con estos niños y jóvenes?”, el Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC, realizó un desayuno conferencia en el cual se presentó, a equipos directivos de colegios de la Región Metropolitana,  el quehacer de ese centro académico.

En la actividad, la Directora del Centro, Dra. Violeta Arancibia, realizó una clase magistral sobre Talento Académico, en la cual expuso sobre las razones por las que es necesario otorgarles a los niños y niñas con talento académico, una educación especial, tendientes a que la dotación intrínseca se transforme en talento manifiesto. Asimismo, dio a conocer las principales características de estos jóvenes en las áreas cognitivas, socioafectivas y del desarrollo moral, a fin de que los educadores puedan detectar estas habilidades en sus estudiantes.

En ese  contexto, la Directora del Programa PENTA UC, precisó en algunas de las competencias  que debieran tener los profesores de estos niños, entre las que destaca la habilidad para desarrollar y seleccionar métodos y materiales para usar con los alumnos talentosos, para enseñar habilidades de pensamiento de alto nivel, resolución de problemas y técnicas de cuestionamiento. Otra cualidad que se espera, es la preocupación por alimentar la pasión por el conocimiento, propia de estos estudiantes.

Posteriormente, la Subdirectora Académica de PENTA UC, Elisa Rodríguez, presentó el Programa, sus características y la versión Verano PENTA UC;  en tanto, la encargada del Área de Educación y Capacitación en Talento Académico, Dra. Piedad Cabrera, dio a conocer a los asistentes la oferta de diplomados que actualmente el Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos imparte.

Finalmente, la psicóloga Teresa Walker, presento la Unidad de Orientación Psicoeducativa, la cual busca responder a las necesidades de padres, apoderados y profesores, que requieren orientación para poder apoyar y potenciar el desarrollo del niño con talento académico.

Comentarios