Portada > Noticias


Con la presencia de la Subdirectora Académica del Penta UC, Elisa Rodríguez, el jefe del  Área Académica, Marcelo Mobarec y la Coordinadora Académica del Programa, Patricia Morales, se realizó el Taller Semestral de Formación para Profesores, en el cual se trató una temática muy relevante: “La Evaluación en el PENTA UC”. De acuerdo al objetivo del Programa, la evaluación tiene como sentido conocer el proceso de aprendizaje de cada alumno, de modo que cada uno pueda aprovechar al máximo las oportunidades entregadas en esta iniciativa.

 Durante la jornada, el grupo de docentes trabajó  en casos en los cuales se discutió respecto de las distintas formas de evaluación y las mejoras que pudieran ser incorporadas. “La idea es poner el foco en el aprendizaje más que en la nota”, sostuvo Marcelo Mobarec, jefe del Área Académica del PENTA UC.

Respecto a las técnicas o estrategias que cada docente utiliza en sus cursos o talleres, el profesor Nicolás Rozbaczylo valora las evaluaciones parciales, ya que “me permiten conocer cómo va el avance el curso, es un desafío”, dijo.

En ese mismo sentido, el profesor Jaime Reyes realiza una evaluación inversa a mitad de semestre. Son los estudiantes los que califican el taller, ya que “debo tener claro qué les está pasando a mis alumnos”.

Si bien la evaluación es una forma de medir los procesos del Programa necesarios a mejorar, el aspecto formativo es tan relevante como el cognitivo, “puesto que nos interesa la integralidad de la persona”, señaló Mobarec.

Por tal razón, es fundamental que las observaciones y comentarios que los profesores realicen a los alumnos sean explícitos, de modo que el alumno pueda realizar el proceso de perfeccionarse.

Comentarios